Yahoo Search Búsqueda web

Resultado de búsqueda

  1. Por el año 1810 existían en la provincia de Buenos Aires (que por entonces incluía a la capital) unas 500 pulperías. Casi la mitad eran atendidas por gallegos. Una de ellas perteneció a don Francisco Alen 1, abuelo de Leandro N. Alem, el fundador del partido radical.

  2. Las pulperías era el nombre por el cual se conocían, los primeros establecimientos comerciales que se instalaron en las ciudades y en los nuevos pueblos que comenzaban a surgir, principalmente en la campaña, siguiendo el avance del Ferrocarril. El porqué del nombre “Pulpería.

  3. 10 de jul. de 2010 · Para 1816 los caminos eran sólo pequeñas huellas perdidas, que los vientos y las lluvias borraban a su antojo. Sólo unos pocos baquianos conocían de memoria los senderos, ubicando surgentes de aguas y orientándose únicamente, con el sol y las estrellas. Los viajes eran jornadas extenuantes por caminos inexistentes, polvorientos ...

  4. Pulpería, acuarela de Pancho Fierro (Lima, 1820). Una pulpería [1] era, hasta inicios del siglo XX, el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de América, encontrándose ampliamente extendida desde Centroamérica hasta los países del Cono Sur.

  5. A mediados del Siglo XIX, en jurisdicción del actual Cuartel VII del partido de Suipacha, don Julián Luengo tuvo campos y una pulpería, situada sobre el arroyo Los Leones, a dos leguas de la confluencia con el del Durazno y el Cardoso, dando nacimiento al Río Luján.

  6. 6 de dic. de 2020 · Era un espacio ineludible de los gauchos, quienes entraban en contacto con esa realidad que tal vez no iba más de unas pocas leguas, y de los peones y sus familias criollos, luego inmigrantes. La pulpería fue una verdadera escuela sentimental de usos y costumbres argentinas.

  7. 6 de abr. de 2024 · Las pulperías son escenarios clásicos del imaginario de la pampa gaucha. Mitos, recuerdos, y hasta pinturas las retratan como lugares de comercio, de sociabilidad, y también de conflictos.